Código de Conducta y Ética

Introducción

El Código de Conducta - Ética de ADRetail es un marco de referencia y una orientación para nuestros comportamientos y decisiones en el trabajo diario, basado en los principios y valores que conducen a nuestra empresa: Honestidad, Perseverancia, Creatividad, Austeridad y Compromiso.

De esta forma, se espera que los trabajadores de ADRetail sean honestos, actúen de buena fe, se conduzcan austeramente en la realización de sus funciones, encontrando soluciones creativas para enfrentar los desafíos de su cargo, siendo perseverantes y comprometidos en el cumplimiento de sus obligaciones.

Este Código de Conducta - Ética se aplica a todos quienes componemos “ADRetail”, sin importar cual sea nuestro nivel dentro de la organización. Las jefaturas de la compañía, desde el propio Directorio, Gerente General, Gerentes de División, Gerentes de Área, Subgerentes y Jefes tienen la responsabilidad de conocer este código y propiciar su conocimiento y puesta en práctica al nivel de todos los trabajadores a su cargo. Una vez comunicado a la organización es responsabilidad de todos y cada uno de los empleados cumplir con el Código de Conducta - Ética en los términos descritos en él.

Este instrumento no es un compendio exhaustivo de las situaciones o conflictos que se presentan en nuestra realidad cotidiana, por lo que todos quienes laboramos en esta empresa estamos llamados a utilizar el buen juicio y solicitar ayuda u orientación con nuestro jefe, o con la Gerencia de Personas cada vez que sea necesario. De la misma forma, debemos velar en todo momento por los valores e imagen de la compañía manteniendo una postura personal compatible con ellos.

Volver al inicio

Vigencia

Este Código de Conducta – Ética será informado a todos los trabajadores y entrará en vigencia desde la fecha de suscripción de los respectivos contratos de trabajo.

Este Código será revisado una vez por año o cuando sea requerido, por el Comité de Gobierno de la compañía y se alimentará de la experiencia de su aplicación en el día a día, haciendo las mejoras que se definan como necesarias. El Código de Conducta - Ética vigente estará siempre disponible en la intranet corporativa.

Volver al inicio

Procedimiento para Realizar Consultas y Canalizar Denuncias

Como trabajador de las empresas de ADRetail es nuestra obligación denunciar en forma inmediata todo acto irregular o contrario a las normas éticas, esté o no contemplado en este código, sobre todo en aquellos casos en que las conductas sean ilícitas o ilegales. Para tales efectos, la Compañía ha puesto a disposición de sus trabajadores un Canal de Denuncias, al cual se accede mediante internet en el sitio web http://adretail.integridadcorporativa.cl/.

Las personas que tengan dudas y consultas de cualquier naturaleza con relación a este Código de Conducta - Ética pueden acudir a su Jefe directo, a la Gerencia de Personas y al Encargado de Prevención de Delitos, a través del Canal de Denuncias ya mencionado, o a través de la casilla de mail Opina@abcdin.cl del correo corporativo.

Las personas que hagan alguna denuncia de buena fe respecto del incumplimiento de este código de comportamiento, serán tratadas con la debida confidencialidad. Aquellas denuncias falsas y que se realicen con intencionalidad negativa, serán consideradas como falta grave.

Volver al inicio

Sanciones

Todo incumplimiento al Código de Conducta - Ética por parte de los ejecutivos, empleados, contratistas, subcontratistas, colaboradores y asesores, será investigado, determinándose la aplicación de medidas disciplinarias dependiendo de la falta, inclusive la realización de acusaciones falsas sobre una supuesta violación a la ética.

Las medidas disciplinarias a ser aplicadas serán las establecidas en el documento Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de la Compañía, las que pueden incluir, no limitándose, a amonestaciones orales o escritas, advertencias, hasta el término del contrato de trabajo y/o servicio según sea el caso, sin perjuicio de la aplicación de otras medidas que contemple la legislación aplicable al caso.

Volver al inicio

Comportamientos esperados

Cumplimiento de la ley y de las políticas de la empresa

Las empresas de ADRetail respetan las leyes, normas y procedimientos vigentes que regulan la actividad empresarial. Es por ello que todo trabajador de la empresa, tiene la responsabilidad de conocer y dar cumplimiento a la legislación vigente que atañe a nuestra actividad como empresa.

Asimismo, es obligación de los trabajadores conocer y cumplir las políticas, normas y procedimientos aplicables a su rol en la Compañía, tales como: los Procedimientos Comerciales y de Operaciones de Tiendas, el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, el de Procedimientos de Prevención de Delitos, las cláusulas establecidas en sus contratos de trabajo, la Política Informática, los estándares de atención en tiendas; y este Código, entre otros.

Volver al inicio

Respeto a las personas

En ADRetail respetamos a todas las personas, independientemente de su nacionalidad, ascendencia nacional, raza, color o etnia, edad, género, orientación sexual, edad, estado civil, origen y posición social, orientación política o religión, por lo que propiciamos relaciones honestas, sinceras y responsables entre todos los trabajadores.

Todos los trabajadores tienen derecho a desempeñarse en un ambiente de trabajo digno y respetuoso, libre de maltrato verbal, físico y/o psicológico, abuso de autoridad o acoso sexual, propiciando el respeto entre todos los trabajadores, independientemente del nivel que tengan dentro de la estructura organizacional, lo cual incluye también la necesidad del buen trato y respeto entre pares.

Quienes cuentan con mayor responsabilidad jerárquica dentro de la compañía deben ejercer su autoridad responsablemente, propiciando relaciones abiertas y de confianza entre jefes y colaboradores y entre los propios colaboradores, reconociendo el mérito de cada cual.

Las acciones de quienes ejercen cargo ejecutivos o de jefatura deben constituir un modelo de conducta para los trabajadores bajo su dependencia.

Cada trabajador de la compañía es responsable individualmente de sus acciones y conductas. Es inaceptable actuar de forma incorrecta argumentando que es una práctica frecuente de otras personas en la empresa o por haber recibido instrucciones de un superior para hacerlo.

El respeto a las personas debe extenderse a todos quienes nos relacionemos por motivo de nuestras funciones como trabajador de ADRETAIL (clientes, proveedores, promotores externos, guardias, entre otros).

Volver al inicio

Cuidado de la información

La información, en cualquiera de sus formas, es un activo valioso de nuestra empresa y como tal debemos protegerla. La divulgación de información de ADRetail fuera de la compañía, especialmente hacia competidores, puede dañar la posición competitiva de ADRETAIL, de sus accionistas y trabajadores.

No debemos revelar información a personas que no la requieran para ejercer sus funciones, ni tampoco a personas externas a la empresa, excepto cuando sea autorizado explícitamente por el Gerente General o sea requerido por la Ley. Debemos guardar absoluta discreción acerca de los datos de ADRetail aun cuando hayamos dejado de pertenecer a la empresa.

Se considera información confidencial toda aquella información relacionada con:

  • estrategia o decisiones comerciales,
  • productos y/o servicios que no sean aún de dominio público,
  • información financiero contable de la compañía,
  • información comercial (por ejemplo eventos, viajes, marcas, etc.)
  • información de clientes (tales como datos personales y deuda),
  • información personal y de remuneraciones de los trabajadores,
  • información sobre el flujo de valores por recaudación diaria,
  • políticas, normas y procedimientos de la empresa,
  • y cualquier otra que pueda poner en riesgo o perjudicar la posición patrimonial y credibilidad de nuestra empresa.

Debemos mantener la información confidencial en lugares seguros y evitar su discusión en lugares públicos.

Volver al inicio

Exactitud de la información

La información y documentación completa y precisa en todas las áreas de la empresa, nos ayuda a tomar mejores decisiones, ser más eficientes y demostrar la integridad de nuestra gestión a los accionistas y autoridades.

Los libros de registro y cuentas que reflejen operaciones y transacciones de la empresa deben ser fidedignos. Todas las transacciones deben contar con el debido respaldo y autorización, deben apegarse a las normas y procedimientos internos aprobados por la administración y por los principios contables aceptados.

Es responsabilidad de todos, registrar de forma honesta, segura y oportuna la información relacionada a su rol dentro de la empresa. Todos los reportes deben ser un reflejo exacto de la realidad, independientemente de cuál sea el destino de dichos informes. De lo contrario, la empresa tendrá la obligación de informar y recurrir a la justicia o entidades que corresponda.

Volver al inicio

Uso de información privilegiada

Toda adquisición o enajenación referida a valores de oferta pública que realice cualquier Colaborador de las empresas de ADRetail S.A., que en función de su cargo acceda o pueda acceder a información privilegiada, deberá ser comunicada al Encargado de Prevención de Delitos por medio de un documento escrito.

Quienes tengan conocimiento de las políticas y estrategias de inversión, planes, estudios o negociaciones, no podrá valerse directa o indirectamente de ello para obtener ventajas en ninguna de las operaciones, ni en beneficios propios ni de terceros.

Quienes tengan acceso a información privilegiada de ADRetail S.A., a sus negocios o a uno o varios de los valores emitidos por ADRetail S.A. deberá abstenerse de efectuar transacciones con esos instrumentos.

Volver al inicio

Manejo de dineros

Los dineros y/o documentos valorados que debamos manejar por motivo de nuestras funciones, deben ser usados exclusivamente para los fines que la empresa determine y de acuerdo a los procedimientos establecidos para su administración, documentación y rendición oportuna. Queda estrictamente prohibido que los trabajadores de ADRetail mantengamos o autoricemos desembolsos de los fondos de la Compañía que no estén imputados en sus libros y/o registros. Queda estrictamente prohibido que los trabajadores de ADRetail realicen descuentos u otorguen beneficios adicionales a las Políticas comerciales superiores de la Compañía.

Asimismo, debemos evitar incurrir en gastos excesivos o innecesarios, evitando cualquier situación que pueda poner en duda nuestra honestidad personal.

Debemos tener especial cuidado, con todos aquellos elementos valiosos que están a nuestro resguardo, tales como: llaves, documentos, especies valoradas, fondos de caja, claves o contraseñas, poderes de firma y atribuciones especiales, entre otros.

Volver al inicio

Cuidado de los activos y bienes de la empresa

En ADRetail cuidamos el patrimonio de la empresa, lo cual incluye velar por:

  • los productos del centro de distribución, bodegas y tiendas, cualquiera sea el estado en que se encuentren;
  • los materiales de trabajo (útiles de escritorio, papel, boletas, bolsas, etc.);
  • mobiliarios;
  • computadores;
  • bases de datos de clientes y/o empleados;
  • archivos e informes de cualquier tipo;
  • archivos computacionales, software, sistemas y procedimientos;
  • muestras de productos entregadas por los proveedores;
  • los insumos tales como agua, luz y gas,
  • y en general, todos los elementos que por causa del trabajo se encuentren bajo nuestra responsabilidad.

Todos los bienes han sido adquiridos o contratados por ADRetail con la finalidad de permitir el normal funcionamiento del negocio, y no para uso o consumo en beneficio personal. Asimismo, las contribuciones y desarrollos que realicen los trabajadores durante su permanencia en la empresa, también forman parte de su patrimonio y siguen siéndolo cuando los trabajadores dejan de pertenecer a ella.

El cuidado del patrimonio ayuda positivamente a mantener la posición de la empresa, por lo tanto, tenemos la obligación de informar, en forma inmediata, a nuestras jefaturas sobre malos usos o deterioros de cualquier bien de la empresa, aunque éste no se encuentre bajo nuestra responsabilidad directa. Es por ello, que también debemos cuidar el buen mantenimiento y limpieza de nuestro espacio laboral.

Volver al inicio

Uso de medios de comunicación

Los sistemas de comunicación provistos por la empresa, tales como teléfonos, faxes, celulares, correo electrónico (mail) o internet se entregan para cumplir con las funciones del puesto de trabajo y deben ser utilizados para la realización de las actividades de la compañía. Su uso para otros fines ocasionales y esporádicos tales como revisión de cuentas bancarias, información de colegios u otros, debe ser autorizado explícitamente por las jefaturas. No podemos hacer uso de estos sistemas para acceder o difundir materiales o información ilegal, fraudulenta, discriminatoria, obscena, difamatoria o incompatible con las buenas costumbres, ni tampoco cadenas.

El uso de claves y contraseñas de identificación otorgados para estos accesos son de uso personal e intransferible, por lo que la utilización de tales contraseñas por terceros no exime de responsabilidad al usuario titular de éstas.

Volver al inicio

Relación con nuestros proveedores

En ADRETAIL elegimos a nuestros proveedores por el precio y calidad de sus productos, su servicio y reputación, buscando siempre una relación de largo plazo y beneficiosa para ambas partes; sin realizar actos que signifiquen discriminación arbitraria entre éstos. Nos comprometemos a mantener negociaciones honestas y equitativas con nuestros proveedores, respetando los términos de los contratos establecidos.

Respetamos los ámbitos que tienen los roles de los distintos proveedores, sin realizar actividad alguna tendiente a forzar acuerdos entre éstos o conductas que limiten la competencia que éstos han de mantener entre sí.

De igual forma, no realizamos actos o conductas tendientes a afectar la competitividad de los proveedores ni la libertad de negociación, buscando siempre soluciones propias de un mercado en competencia.

Cumplimos siempre nuestros compromisos y guardamos confidencialidad de las informaciones que nos entregan nuestros proveedores en los procesos de negociación así como les exigimos a ellos que resguarden nuestra propia información.

Cualquier pago que debamos hacer a nuestros proveedores quedará sujeto a que la empresa reciba una factura, boleta, o comprobante de cobro correspondiente al servicio o producto prestado, de acuerdo al procedimiento existente.

Todos nuestros proveedores deben cumplir con las leyes y reglamentos aplicables, en la realización de su trabajo para ADRetail.

Cualquier conflicto que surja en la relación con un proveedor incumpliendo todo o parte de los acuerdos tomados con ADRetail o cuando está incurriendo en un acto o conducta que comprometa nuestra probidad o nos ponga en riesgo legal, comercial o público, deben ser declarados en forma inmediata a la Gerencia respectiva.

En razón que la Compañía entiende la importancia del servicio prestado por sus proveedores, los trabajadores deberemos procurar dar estricto cumplimiento a las obligaciones legales y contractuales que aplican con especial atención a la modalidad y oportunidad de pago de los servicios prestados.

Volver al inicio

Regalos e Invitaciones

Los trabajadores de las empresas de ADRetail no debemos solicitar ni aceptar de terceros regalos, obsequios, atenciones ni cualquier otro beneficio personal (ej.: honorarios, comisiones, invitaciones o ventajas lucrativas) con motivo de una transacción, servicio o negocio efectuado con ADRetail S.A. y que pueda afectar la independencia en la toma de las decisiones propias de la actividad de cada uno.

Se exceptúan de lo anterior los obsequios o regalos de carácter simbólico o corporativo, invitaciones a cenas o eventos con motivo de una reunión de trabajo, siempre y cuando tal acción no signifique bajo ninguna circunstancia un incentivo, compromiso, influencia, o que en su carácter, naturaleza o frecuencia, pudiera ser interpretado como una voluntad deliberada de afectar la independencia, la imparcialidad o el criterio de la persona. El valor de estos regalos o invitaciones no debe superar una unidad de fomento (1 UF).

Asimismo, no debemos realizar pagos ni retribuciones en dinero, especies o servicios a terceras personas que puedan tener el carácter de indebido, ni tampoco debemos realizar acciones para influir indebidamente en las decisiones de nuestros proveedores o con quienes realicemos operaciones comerciales.

Especialmente tenemos prohibido realizar pagos o retribuciones en dinero, ofrecer o dar regalos, atenciones o beneficios a funcionarios públicos (nacionales o extranjeros) o aceptar los provenientes de ellos.

Las invitaciones recibidas para asistir a congresos, realizar viajes fuera de la región o fuera del país, siempre deben ser comunicadas a la Gerencia. La Compañía se reserva el derecho de autorizar o no la participación en esa actividad.

La aceptación de regalos que no tengan el carácter de institucionales o corporativos debe ser autorizada por el Comité de Directorio.

Tratándose de regalos o invitaciones efectuadas al Gerente General o a algún miembro del Directorio, en su calidad de tales, estos deberán ser puestos en conocimiento del Comité de Directorio y del Encargado de Prevención de Delitos, cuando su naturaleza y cuantía lo amerite.

En caso de duda acerca de si resulta o no, apropiado aceptar un regalo o una invitación, deberá ser planteada al Gerente de área respectivo y al Encargado de Prevención de Delitos.

Volver al inicio

Conflictos de interés

Los trabajadores de ADRetail deben considerar que existen conflictos de interés cuando sus intereses personales se contraponen a los intereses de la empresa, como por ejemplo: actividades comerciales relacionadas con el giro de la empresa; participación directa o por medio de familiares por consanguinidad o afinidad o conocidos en empresas competidoras o proveedoras de ADRetail.

Tenemos la responsabilidad de declarar a la Gerencia cualquier conflicto de interés que pueda comprometer o parecer comprometer nuestra independencia de juicio frente a negociaciones o decisiones que involucren los intereses de la empresa y abstenernos de actuar en representación de ADRetail en cualquier transacción con otra organización en la cual los miembros de nuestra familia inmediata tengan algún interés económico, o en la cual un miembro de la familia inmediata tenga un cargo en el área de administración, ventas o marketing. La familia inmediata incluye padres, hijos, cónyuges, hermanos y familia política.

Del mismo modo, cualquiera actividad laboral privada debe ser efectuada fuera del horario de trabajo.

Ante cualquier duda sobre la existencia de un conflicto de intereses el trabajador debe abstenerse de realizar la acción o actividad en cuestión y/o acudir a su Jefe directo, el Gerente del área, la Gerencia de Personas o la Gerencia de Contraloría para recibir orientación.

Volver al inicio

Competencia justa

En ADRETAIL queremos competir de manera justa, respetuosa, leal y con energía, basándonos en nuestros propios méritos. No hacemos acuerdos ni entendimientos con la competencia, ya sea para fijar precios o para restringir de cualquier forma la libre competencia en el mercado.

Volver al inicio

Relación con nuestros clientes

Los clientes son la razón de ser de nuestra empresa, por lo que debemos otorgarles un servicio de excelencia caracterizado por la cordialidad, el debido respeto y la entrega de información clara y precisa.

La confianza de nuestros clientes es uno de nuestros principales activos por lo que nuestras operaciones comerciales deben ser siempre realizadas de manera justa y ética. La publicidad que realizamos acerca de nuestros productos y servicios es clara y está basada en la verdad.

El compromiso con la satisfacción de nuestros clientes se reflejará en el respeto a sus derechos y en la búsqueda de soluciones que atiendan a sus intereses, y de acuerdo con los objetivos de desarrollo y rentabilidad de la empresa.

Volver al inicio

Prevención de Delitos y Responsabilidad Penal de las Empresas

Se prohíbe en forma expresa, a todos los miembros, directores, gerentes, colaboradores, agentes o representantes de ADRetail y los terceros que tengan relación con la organización, lo cual incluye a los contratistas, proveedores, asesores, etc., a realizar cualquier acto que pueda configurar los siguientes delitos de:

Lavado de Activos (en los aspectos de esta ley)
Según lo establecido en el Artículo 27, Ley N° 19.913. “Cualquier acto tendiente a ocultar o disimular el origen ilícito de determinados bienes, a sabiendas que provienen de la perpetración de delitos relacionados con el tráfico ilícito de drogas, terrorismo, tráfico de armas, promoción prostitución infantil, secuestro, cohecho y otros”.
Financiamiento del Terrorismo (en los aspectos de esta ley)
Según lo establecido en el Artículo 8°, Ley N° 18.314. “Persona natural o jurídica, que por cualquier medio, solicite, recaude o provea fondos con la finalidad de que se utilicen en la comisión de cualquier delito terrorista, como por ejemplo, apoderarse o atentar contra un medio de transporte público en servicio, atentado contra el Jefe de Estado y otras autoridades, asociación ilícita con el objeto de cometer delitos terroristas, entre otros”.
Cohecho a funcionario público nacional (en aspectos de esta ley)
Según lo establecido en el Artículo 250 del Código Penal consiste en: ofrecer o consentir en dar a un empleado público un beneficio económico o de otra naturaleza, en provecho de éste o de un tercero, para que realice las siguientes acciones u omisiones:
  • para ejecutar o por haber ejecutado un acto propio de su cargo en razón del cual no le están señalados derechos
  • para omitir o por haber omitido un acto debido propio de su cargo, o para ejecutar o por haber ejecutado un acto con infracción a los deberes de su cargo
  • para ejercer influencia en otro empleado público con el fin de obtener de éste una decisión que pueda generar un provecho para un tercero interesado.
Cohecho a funcionario público extranjero (en aspectos de esta ley)
Según lo establecido en el Artículo 251 bis del Código Penal: Ofrecer, prometer, dar o consentir en dar a un funcionario público extranjero, un beneficio económico o de otra naturaleza, en provecho de éste o de un tercero, para que el funcionario público realice una acción o incurra en una omisión con miras a la obtención o mantención, para sí u otro, de cualquier negocio o ventaja indebidos en el ámbito de cualquier transacción internacional.

Para efectos de la Prevención de Delitos, se entiende por:

Terceros
Cualquier persona natural o jurídica, que facilita algún tipo de servicio profesional o de apoyo a la empresa.
Funcionario Público
Persona que desempeña un cargo legislativo, administrativo o judicial en organismos Públicos Nacionales o Extranjeros, que haya sido nombrada o elegida, tal como autoridades de gobierno o municipalidades, reguladores, fiscalizadores, etc. Por ejemplo: funcionarios de Ministerios, Superintendencias, Servicio de Impuestos Internos, Dirección del Trabajo, Municipios, Congreso, Poder Judicial. También se entenderá que inviste la referida calidad cualquier funcionario o agente de una organización pública internacional.
Encargado de Prevención de Delitos
Funcionario interno designado por el Directorio de la Empresa y que es responsable por la implementación y administración del Modelo de Prevención de Delitos en ADRetail S.A., Es también quien recibe las denuncias, responsable de responder a los denunciantes por la vía que se presentó el reclamo en los plazos establecidos en el Procedimiento de Denuncias y encargado de realizar la investigación preliminar para ver si corresponde informar al Comité de Directores para dar curso a acciones pertinentes.
Comité de Directorio
Es el órgano encargado de resolver en conjunto con el Encargado de Prevención de Delitos los hechos constitutivos de delitos en los cuales estuviera involucrado ADRetail S.A..

Volver al inicio

Normas de seguridad y prevención de riesgos

Es deber de todo trabajador de las empresas de ADRetail acatar y practicar las políticas, normas y los procedimientos relacionados con la prevención de riesgos y trabajo seguro, para proteger nuestra salud, integridad física y la de nuestros compañeros, clientes y cualquier otra persona que se encuentre en nuestras instalaciones. Estas normas están claramente establecidas en el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad.

Todo trabajador tiene el deber de informar inmediatamente al área de Seguridad Corporativa cualquier situación ocurrida o por ocurrir en su lugar de trabajo (oficina, tienda, bodega, etc.) que represente un riesgo o delito en contra del personal, los clientes, los activos o la estructura del lugar. Asimismo, el personal que tiene responsabilidad sobre áreas o productos protegidos por sistemas de alarmas tiene la obligación de reaccionar de acuerdo a las instrucciones específicas emitidas por el área de Seguridad Corporativa.

El uso de drogas y de alcohol crea serios riesgos de seguridad e higiene en el lugar de trabajo. Es por ello que está prohibido el consumo y/o posesión de alcohol y/o substancias ilegales en el lugar de trabajo, ni tampoco se acepta un desempeño laboral disminuido por efecto del consumo de tales productos. Asimismo, de acuerdo a la legislación vigente tampoco está permitido fumar en los lugares de trabajo.

Del mismo modo, está prohibido poseer o utilizar armas en general y armas de fuego en particular dentro de las instalaciones de la Compañía estén o no inscritas de acuerdo a la Ley de Control de Armas.

Volver al inicio

Relación con el medio ambiente

ADRetail S.A. y cada uno de sus miembros están comprometidos permanente, activa y responsablemente en la protección y conservación del medio ambiente.

ADRetail S.A. considera en su actuar los aspectos ambientales de las zonas donde tiene presencia, para lo cual adopta códigos de buenas prácticas, valores y compromisos. Asimismo, dentro de las políticas de las empresas de ADRetail S.A. se contempla el cumplimiento de las exigencias legales, en especial la normativa ambiental vigente y la aplicación de estándares responsables en aquellos casos que no existan leyes o reglamentos al respecto.

Cada persona de ADRetail S.A. debe internalizar en sus acciones cotidianas una actitud de protección y conservación del medio ambiente, procurando en sus actividades minimizar el impacto sobre éste, y teniendo presente el cumplimiento cabal de la legislación vigente y las normas internas de ADRetail S.A. al respecto.

Es política de ADRetail S.A. no asumir en sus operaciones riesgos ambientales mayores a los expresamente autorizados dentro de las leyes, reglamentos y normativa interna de ADRetail S.A., aun cuando ello pudiera significar renunciar a beneficios económicos o a disminución de costos. Las personas de las empresas de ADRetail S.A., que en el ejercicio de sus labores se encuentren ante contingencias que correspondan a situaciones como las señaladas, deberán atenerse a esta política, y en caso de dudas remitirse al Gerente responsable de las operaciones, y en último caso, al Comité de Directorio.

Volver al inicio

Contratación de familiares y recomendaciones

Es política de la compañía que parientes directos de trabajadores (padres, hijos, cónyuges, hermanos o parientes políticos) no presten servicios dentro de una misma área o bajo una relación de jefe-trabajador.

Se recomienda, en base a los principios contenidos en este Código de Conducta - Ética, que cualquier relación de parentesco o amorosa sea declarada en forma privada a la Gerencia de Personas en un plazo de 30 días posteriores al hecho que la produce o desde la toma de conocimiento de esta norma, ya que podría afectar el desempeño del trabajador o su relación laboral con la empresa. Cualquier recomendación recibida a través de personas vinculadas a la empresa serán consideradas como una referencia adicional y no constituirá elemento para dar un trato ni condiciones preferenciales a tales postulantes.

Volver al inicio

Actividades públicas y políticas

Los trabajadores de las empresas de ADRetail pueden participar a título personal en las organizaciones sociales, religiosas o políticas que sean de su interés, sin que éstas interfieran con sus funciones habituales en la empresa, ni comprometan la identidad de la compañía.

Las actividades sindicales deben desarrollarse de acuerdo al marco legal que las ampara y regula.

Volver al inicio

Comité de Gobierno

El Comité de Gobierno tiene las siguientes funciones relacionadas con el Código de Conducta y Ética:

  • Supervisar y velar por el cumplimiento del Código de Conducta - Ética de ADRetail S.A., sus valores y principios fundamentales, promoviendo una cultura de adhesión al cumplimiento de las leyes y normas éticas.
  • Revisar una vez al año el Código de Conducta - Ética y proponer cambios al Directorio para su aprobación.
  • Resolver sobre la interpretación en relación a cualquier aspecto del Código.
  • Dictar circulares e instrucciones necesarias para el desarrollo y cumplimiento de lo dispuesto en el Código de Conducta - Ética.
  • Establecer los canales de denuncia, recibir y coordinar las acciones a seguir para la investigación de las denuncias recibidas por los distintos canales establecidos por la Empresa.
  • Dictaminar en tiempo y forma sobre las denuncias recibidas, respetando los derechos de los trabajadores, en especial, el derecho a ser oído, a defenderse adecuadamente y a que la resolución que se tome sea fundada.
  • Tomar conocimiento y resolver acerca de los conflictos de intereses y recomendar que se investiguen los actos de conductas sospechosas y fraudes.
  • Dar cuenta al Directorio acerca de sus labores.

Volver al inicio

Estado de denuncias y consultas